Origen

Origen2019-01-18T13:28:55+00:00

 

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se puso en marcha en 1992. Dicho programa reúne a más de 700 instituciones en 116 países, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. El programa apoya la implementación de las Cátedras UNESCO y de redes UNITWIN en las cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO, es decir, la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación.

UNITWIN es la abreviatura de university twinning and networking scheme, o programa de hermanamiento de universidades. Dicho programa se ha consolidado como un instrumento primordial que contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos y reflejando un espíritu de solidaridad internacional.

En muchos casos, las redes y cátedras se constituyen como centros de reflexión y “creadores” de puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables políticos. También han demostrado su utilidad en la adopción de decisiones en materia de políticas ya que permiten introducir nuevos programas de enseñanza, el surgimiento de nuevas ideas mediante la investigación y contribuyen al enriquecimiento de los programas universitarios existentes, a la vez que fomentan la diversidad cultural.