Investigación

Investigación2019-02-05T08:10:16+00:00

Nuestro enfoque

La investigación en Sostenibilidad es un elemento fundamental a la hora de avanzar en la comprensión de la problemática ecosocial y establecer caminos de transformación que potencien el bienestar humano y una relación en sintonía con la biosfera.

La interconexión de los aspectos sociales, ecológicos y económicos genera un escenario actual fuertemente complejo e incierto. Un escenario de Cambio Global motivado por el significativo impacto que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas, donde la velocidad, magnitud y profusión de cambios a nivel planetario no tienen precedentes.

Estos cambios interactúan dinámicamente a través de diferentes escalas, formando realimentaciones, efectos de umbral, etc. en donde los comportamientos no lineales y las condiciones cambiantes marcan la pauta. Generando una fuerte afección en la biodiversidad global, el funcionamiento de los ecosistemas y socio-ecosistemas, los ciclos materiales y energía, el sistema climático, las desigualdades sociales a nivel local y global, etc.

Desde la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED a través de diferentes proyectos de investigación intentamos afrontar estos retos de conocimiento que plantea la realidad actual utilizando el enfoque sistémico, las teorías de la complejidad y la trandisciplinariedad. Potenciando el pensamiento crítico y la innovación.

 

 

Algunas de nuestras preguntas

Este escenario, a su vez, trae consigo numerosas preguntas de investigación cruciales para entender el desarrollo futuro y las vías de salida ante las crisis ecológica y social que presenciamos:

  • ¿Qué tipo de conocimiento necesitamos para abordar los enormes retos que enfrentamos?
  • ¿Cómo podemos interpretar la realidad compleja y potenciar la resiliencia, sostenibilidad y adaptación de nuestras sociedades ante escenarios inciertos?
  • ¿Cómo construir capacidades en los diferentes agentes sociales para imaginar y potenciar transformaciones que sean sostenibles y justas?
  • ¿Cómo impulsar y escalar los procesos de transformación eco-social en los diferentes niveles educativos?
  • ¿Qué herramientas educativas son clave para afrontar el momento actual de crisis sistémica e incertidumbre?
  • ¿Cómo educar en la ecodependencia e interdependencia de los seres humanos con acciones creativas e innovadoras que fomenten el pensamiento crítico?
  • ¿De qué forma y bajo qué condiciones pueden las nuevas ideas e iniciativas conducir a transformaciones sistémicas a gran escala hacia la sostenibilidad?
  • ¿Qué papel puede jugar el Arte en todo esto?

 

Temas prioritarios de interés

Nuestros principales temas de interés que desarrollamos en diferentes proyectos de investigación son:

 

  • La Educación ambiental para un desarrollo sostenible.
  • Sostenibilidad curricular (integración del desarrollo sostenible en los diferentes niveles de estudios).
  • Sistemas, complejidad y el nuevo paradigma ambiental: hacia un modelo de aprendizaje transdisciplinario integrado
  • Ciencia, arte y medio ambiente: hacia una visión transdisciplinaria integrada
  • El Ecofeminismo

 

 

 

Proyectos de investigación en desarrollo

(RE)ORIENTANDO LA PRACTICA DOCENTE HACIA LA SOSTENIBILIDAD: ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA (EDU2015-66591-R)

 

  • Organización financiadora: Proyectos de I + D + I, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. MINECO.
  • Organizaciones participantes: UNED- Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y Universidad de Valencia.
  • Duración: 2016-2019

 

Descripción del Proyecto:

Este proyecto contribuye a la transformación social y al progreso socioeconómico a través de la mejora de la calidad de la educación, al reorientar tres aspectos fundamentales de la educación hacia la sostenibilidad: a) la innovación en la práctica docente por parte del profesorado universitario responsable del Máster de Formación del Profesorado; b) creación de redes de docentes comprometidos con el cambio y la innovación; c) adquisición de competencias para el desarrollo sostenible por parte de los docentes universitarios y los docentes de secundaria que participan directamente.

Las actividades se realizan en paralelo en nuestra universidad y en la Universidad de Valencia, para que nuestro modelo de educación online se pueda comparar con el modelo tradicional.
Los resultados del proyecto se informarán ampliamente en programas de radio y televisión y en artículos científicos en revistas de alto impacto. Se preparará una guía de enseñanza y un curso de acceso abierto (MOOC) con ejemplos de buenas prácticas.