GUÍA PRADO: Sostenibilizar el curriculo de la Educación Secundaria

GUÍA PRADO: Sostenibilizar el curriculo de la Educación Secundaria2020-01-22T18:07:10+00:00

GUÍA PRADO: Sostenibilizar el curriculo de la Educación Secundaria

Presentación

Desde que, en 2015, se aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas, se han publicado numerosos materiales que difunden el llamamiento y dan a conocer cada una de las problemáticas socioambientales implicadas en ellos. Existen excelentes realizaciones, en todo tipo de formatos y para diferentes perfiles de destinatarios. ¿Por qué, pues, dedicar tiempo y esfuerzo a una nueva iniciativa? En numerosos encuentros académicos, los profesores y profesoras con sensibilidad ante la necesidad del cambio vienen reconociendo dificultades para aplicar en sus disciplinas procedimientos eficaces para ello. Esta Guía, sin pretender sentar canon ni reunir un repertorio de buenas prácticas, busca poner en común la experiencia de las autoras, comprometidas desde hace años con la innovación de la práctica docente para afrontar el reto de la sostenibilidad. La magnitud de la tarea y la dificultad de atender a contextos formativos con peculiaridades específicas, no es menor. Aun coincidiendo todos ellos en el nivel formativo -la educación superior- los ámbitos científicos de estudiantes y profesorado abarcan un amplio abanico de disciplinas con características distintas. Nos alienta el convencimiento de la inevitable necesidad de los procesos de ‘sostenibilización curricular’ de las titulaciones universitarias y del sistema escolar. Y contamos con el inestimable apoyo de la información que atesora Internet; mucha de ella ha sido una muy valiosa fuente de inspiración y repositorio de datos para la redacción de esta Guía. Se trata de una obra coral, en la cual, a partir de una mínima estructura consensuada, las autoras reflejan su experiencia docente, innovadora e investigadora, y las miradas de sus respectivos ámbitos científicos: las ciencias de la naturaleza, las humanidades y las ciencias sociales.

¿Qué pretendemos?

La Guía PRADO (acrónimo del Proyecto MINECO que ha permitido su financiación), quiere contribuir mediante la educación al logro de la Agenda 2030 (ODS). Pretende que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sean un referente para los contenidos de las titulaciones, y que estas los aborden explícitamente siempre que los programas de las asignaturas den pie a ello. Se ofrece una visión panorámica de cada uno de los ODS y se recoge en cada caso de manera sintética una amplia información procedente de organismos internacionales y fuentes de reputada solvencia. Adicionalmente, se relacionan las problemáticas de los ODS con los contenidos de las asignaturas del curriculum básico de la Educación Secundaria y se ofrece un abanico de actividades formativas para facilitar en ellas el conocimiento de los ODS y afianzar en los estudiantes las competencias en sostenibilidad, siguiendo el llamamiento de la Unesco.

¿Cómo alcanzar la meta?

La atención se focaliza en la formación de 4 competencias en sostenibilidad (UNESCO, 2014): pensamiento sistémico, análisis crítico, toma de decisiones colaborativa, responsabilidad con las generaciones presentes y futuras. Cada competencia es resultado sinérgico de 3 componentes principales: saber, saber hacer, saber valorar Para alcanzar la meta se exploran dos vías complementarias, que el proceso formativo ofrece:

  1. Los contenidos disciplinares
  2. Las metodologías formativas

Fecha de la primera versión: 2019

Puede escuchar la presentación de la Guía PRADO en  Canal UNED   

Para citar esta Guía:  Murga-Menoyo, Mª A. y Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. Madrid: UNED. DOI: https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120