M.ª Ángeles Murga-Menoyo
M.ª José Bautista-Cerro
Editoras
PRESENTACIÓN
Es un libro especialmente dirigido al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, aunque de posible utilidad para quienes estuvieran interesados en la contribución de la educación al desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
Está estructurado en dos partes. La primera aborda el modelo educativo que el Tercer Foro Mundial de Educación promueve para dar respuesta al reto de la sostenibilidad; justifica su necesidad y analiza su ámbito de aplicación en los centros docentes. También explica en qué consiste la alfabetización ecosocial, con sus tres facetas complementarias: ambiental, en ciudadanía planetaria y en sostenibilidad.
La segunda parte del libro, a modo de diccionario de voces, define una selección de treinta y nueve conceptos clave para este tipo de alfabetización. Son necesarios para abordar los contenidos del currículo mínimo que la LOMLOE prescribe a los centros escolares. Este elenco es resultado de un proyecto de investigación realizado con la participación del profesorado.
Esta publicación se enmarca en el proyecto de investigación: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022).