ONU (2017). Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución adoptada por la Asamblea General el 6 de julio. A/RES/71/313. Anexo. https://unstats.un.org/sdgs/indicators/Global%20Indicator%20Framework_A.RES.71.313%20Annex.Spanish.pdf
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1
Documento aprobado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en el que se recogen los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sus correspondientes metas.
https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Documento aprobado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en el que se recogen los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sus correspondientes metas.
https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
UNESCO (2014). Unesco roadmap for implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development.
En esta ‘hoja de ruta’, Unesco define el concepto de educación para el desarrollo sostenible como un aprendizaje permanente y transformador, condición para una educación de calidad. Señala cuatro líneas estratégicas: a) integrar en el curriculum problemáticas críticas (cambio climático, biodiversidad, producción, consumo, etc.); b) adoptar una aprendizaje exploratorio y orientado a la acción, aprovechando el entorno virtual; c) formar 4 competencias básicas: pensamiento crítico, pensamiento sistémico, toma de decisiones en colaboración y responsabilidad con las generaciones presentes y futuras; d) impulsar la transformación social (empleos verdes, estilos de vida sostenibles y una ciudadanía planetaria)
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514
En esta ‘hoja de ruta’, Unesco define el concepto de educación para el desarrollo sostenible como un aprendizaje permanente y transformador, condición para una educación de calidad. Señala cuatro líneas estratégicas: a) integrar en el curriculum problemáticas críticas (cambio climático, biodiversidad, producción, consumo, etc.); b) adoptar una aprendizaje exploratorio y orientado a la acción, aprovechando el entorno virtual; c) formar 4 competencias básicas: pensamiento crítico, pensamiento sistémico, toma de decisiones en colaboración y responsabilidad con las generaciones presentes y futuras; d) impulsar la transformación social (empleos verdes, estilos de vida sostenibles y una ciudadanía planetaria)
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514
UNESCO (2017) Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje
El texto es una guía que señala objetivos de aprendizaje y sugiere temas y actividades para cada ODS. Presenta propuestas abiertas, que los educadores podrán adaptar para obtener los resultados de aprendizaje necesarios en sus contextos específicos. Así mismo, incluye una pormenorizada descripción de las competencias clave que la educación para la sostenibilidad tiene entre sus prioridades
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
El texto es una guía que señala objetivos de aprendizaje y sugiere temas y actividades para cada ODS. Presenta propuestas abiertas, que los educadores podrán adaptar para obtener los resultados de aprendizaje necesarios en sus contextos específicos. Así mismo, incluye una pormenorizada descripción de las competencias clave que la educación para la sostenibilidad tiene entre sus prioridades
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423