XVII Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: «Docencia y docentes para la transición ecosocial»
CENEAM (Valsaín) 17 al 19 de junio de 2024
Desde la publicación de la Agenda 2030 no son pocos los gobiernos, empresas, universidades y escuelas que han suscrito sus principios y han asumido sus 17 ODS. La educación está presente de manera transversal en toda la Agenda y cuenta con un ODS específico, el número 4, clave para abordar los desafíos ecosociales. A nivel nacional la Ley Orgánica 3/2020 de Educación (LOMLOE) extiende la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial a todos los niveles del sistema educativo y, por lo que respecta la Universidad, el Real Decreto 822/2021, contempla la inclusión de competencias en sostenibilidad como uno de los principios rectores de los títulos universitarios. En paralelo han aparecido planes de acción como el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) a través del que se establecen los objetivos y líneas de acción entre 2021 y 2025.
A lo largo de este último año y en todos los niveles educativos y, especialmente en la universidad, encontramos experiencias relevantes que se centran tanto en el papel de los y las docentes, como en la necesaria revisión de planes y programas para que respondan a los requisitos normativos y sociales.
En este Seminario esperamos contribuir a través del intercambio de ideas y presentación de proyectos innovadores y prácticos a potenciar el impacto positivo de la enseñanza en las transiciones hacia un futuro más justo y habitable.
Programa
Presentaciones